Tu Biblioteca

Servicios

El Sistema de Bibliotecas cuenta con los siguientes servicios transversales; esto quiere decir, que se presentan en la mayoría de las bibliotecas. A continuación una descripción de cada uno de ellos:

Corresponde al material bibliográfico que se menciona en los programas de estudio de las asignaturas que componen las distintas carreras y su uso es de carácter opcional.

Corresponde al material bibliográfico que se menciona en los programas de estudio de las asignaturas que componen las distintas carreras y su uso es de carácter obligatorio.

La Biblioteca Virtual, ofrece diversos servicios y recursos de información disponibles en formato digital. Para acceder a ella los usuarios deben ingresar a http://biblioteca.unab.cl y para consultar los recursos disponibles deben registrarse con su ID de correo UNAB y clave Intranet.

Espacio habilitado en las bibliotecas que permite el estudio grupal, con el fin de facilitar un espacio apropiado con implementos necesarios para el estudio y trabajo en equipo a nuestra comunidad de usuarios, contribuyendo al desarrollo de las actividades académicas, de investigación y docencia. Este espacio puede ser reservado por los usuarios con un día de anticipación mediante un sistema de autopréstamo que se encuentra en el sitio web de biblioteca (biblioteca.unab.cl), el usuario debe activar la reserva con 10 minutos de anticipación en forma presencial.

Todas las bibliotecas cuentan con el software especializado en administración de bibliotecas Symphony, el cual, dentro de sus principales funciones, dispone de sistemas de búsquedas en el catálogo electrónico a través de su plataforma de usuario con acceso a través de Internet.

El acervo bibliográfico de la biblioteca lo constituye:

Colección general: libros, apuntes y documentos de bibliografía complementaria de las carreras que imparte la universidad.

Colección reservada: libros, apuntes y documentos de alta demanda y que constituyen la bibliografía obligatoria.

Colección de referencia: Libros de consulta en sala como enciclopedias, diccionarios, etc. que corresponden a bibliografía obligatoria y/o complementaria de las carreras que imparte la Universidad, incluye además material cartográfico, y materiales audiovisuales.

Colecciones especiales: material valioso e histórico originalmente perteneciente a una colección privada.

Publicaciones periódicas: suscripciones impresas a revistas, diarios, anuarios, etc. (algunas de ellas disponibles a través de Recursos Electrónicos).

Trabajos de titulación: disponibles a través de repositorio.unab.cl

Colecciones dispuestas en estanterías que se encuentran ubicadas en la sala de lectura y a las cuales el usuario puede acceder libremente, de esta forma, tiene la posibilidad de consultar material por sí solo en la sala de lectura sin recurrir al personal de biblioteca.

Esta es una herramienta de detección de similitud que ayuda a prevenir el plagio, comprobando y certificando la originalidad de los trabajos académicos y la propiedad intelectual. La herramienta determina un porcentaje de coincidencia entre el trabajo del alumno y las fuentes contenidas en la plataforma (documentos de Internet, trabajos académicos, artículos científicos indexados). Como resultado de esta comparación se genera un reporte con el porcentaje de similitud y un resumen de coincidencias, con las fuentes originales encontradas.

El uso de esta herramienta permite al docente velar por la integridad académica de los trabajos de sus alumnos y entrega al estudiante la retroalimentación necesaria para realizar sus proyectos de investigación, fortaleciendo en ellos, los valores éticos que conllevan al uso correcto y legal de la información.

El Portal de Revistas Electrónicas de la Universidad Andrés Bello tiene por objetivo unificar, almacenar y visibilizar la producción de revistas académicas y de divulgación de nuestra casa de estudios a través del acceso abierto. A su vez, orienta a las unidades académicas interesadas en formar parte de esta plataforma y asesorar a aquellas que requieran gestionar la creación de nuevas revistas.

Préstamo de material que se entrega por una cantidad de días al usuario.

Servicio de préstamo de computadores notebook en bibliotecas por un máximo de 4 horas. Estos computadores pueden ser utilizados sólo dentro del Campus o Sede.

Préstamo de material que se entrega al usuario con el fin que pueda consultarlo durante el día.

Servicio que permite al usuario solicitar material que se encuentra en una biblioteca de otra institución (universidades, organismos, etc.) y con las cuales el Sistema de Bibliotecas UNAB establece convenios de préstamo.

Este tipo de préstamos permite al usuario solicitar material bibliográfico y especial que se encuentra en otra biblioteca de los campus de la Universidad Andrés Bello ubicados en las sedes de Santiago, Viña y Concepción.

Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene por objetivo brindar acceso a títulos en formato digital contenidos en las bibliografías de los diferentes programas de estudio de las facultades. Este material respeta los derechos de autor y propiedad intelectual conforme a la Ley vigente.

Es un servicio permanente al que se accede con usuario y contraseña de intranet. Ofrece información a través de Bases de datos, Ebooks, Revistas electrónicas, entre otros recursos. Se puede acceder a ella desde cualquier lugar y a cualquier hora, además puede ser utilizada por varios usuarios a la vez de manera interactiva. Estos recursos permiten obtener una gran cantidad de información especializada y actualizada.

Libros de consulta en sala como enciclopedias, diccionarios, etc. que corresponden a bibliografía obligatoria y/o complementaria de las carreras que imparte la Universidad, incluye además material cartográfico, y materiales audiovisuales.

El Repositorio Institucional Académico (RIA), es un recurso de información en formato digital que reúne, preserva y difunde en acceso abierto la producción intelectual, científica y académica generada por la comunidad universitaria. En éste se pueden encontrar tesis de pre y postgrado, artículos académicos, además de libros, revistas y documentos.

Es una infraestructura tecnológica que permite gestionar, preservar y disponibilizar el acceso libre de los datos de investigación de la Universidad Andrés Bello. A su vez, se debe cumplir con ciertos requisitos, como, por ejemplo, que los datos se puedan encontrar, que sean accesibles, interoperables y reutilizables.

Espacio habilitado con equipos computacionales con acceso a Internet en donde se posibilita navegar en la Web e interactuar con herramientas virtuales con la finalidad de posibilitar que el usuario realice sus trabajos y consultas académicas.

 

Lugar de la biblioteca que es de libre acceso y en donde se puede estudiar en grupo o de forma individual, preferentemente en silencio; y en donde el usuario puede consultar el material solicitado en préstamo en la biblioteca.

Espacio habilitado para el estudio individual (prioritariamente) que permite la concentración del usuario dado que en él se encuentra reglamentado mantener silencio.

Talleres que imparte la  Unidad Desarrollo de Competencias en Información (DCI) para promover el desarrollo de competencias relacionadas con la búsqueda, recuperación y evaluación de la información, así como también su uso ético y legal.

Este servicio se brinda de manera presencial y virtual. La programación e inscripción está disponible en la página de biblioteca, sección aprende con nosotros.

Ir al contenido