Reportes Bibliométricos

Los Reportes bibliométricos, apoyan los procesos de evaluación y producción científica a través de informes que reportan indicios de calidad para investigadores/as y/o grupos de investigación de la UNAB.

Proceso de publicación

El Sistema de Bibliotecas, ofrece servicios de apoyo para la identificación y selección de potenciales revistas científicas para publicar su trabajo de investigación.

Derechos de autor y Propiedad Intelectual

En Chile, los derechos de autor y la propiedad intelectual están protegidos por la Ley N° 17.336. Para mayores referencias sobre Derechos de Autor, Propiedad Intelectual e Integridad Académica revisa esta sección

Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos, facilitan la gestión, organización de las referencias bibliográficas utilizadas en trabajos académicos, investigaciones y proyectos.

Existen varios gestores bibliográficos disponibles. El Sistema de Bibliotecas UNAB promueve a través de capacitaciones permanentes los siguientes Gestores Bibliográficos: Zotero y Mendeley.

Turnitin “Originality”

Como parte de los servicios que entrega el Sistema de Bibliotecas se encuentra disponible “Originality” de la empresa Turnitin.

Originality ayuda a prevenir el plagio, comprobando y certificando la originalidad de los trabajos académicos y la propiedad intelectual. Al cargar un documento en esta plataforma, el sistema realiza una comparación con las fuentes contenidas en ella. Como resultado, Originality genera un reporte con el porcentaje de similitud y un resumen de coincidencias, con las fuentes originales encontradas.

Orientado a los investigadores para la revisión de sus artículos con afiliación UNAB.

Las capacitaciones a los investigadores estarán a cargo del Sistema de Bibliotecas y puede solicitar información al correo: [email protected]

Desarrollo de Competencias para Docentes e Investigadores

El Sistema de Bibliotecas UNAB a través de un itinerario formativo, potencia las habilidades y competencias necesarias tanto para estudiantes, investigadores y docentes de la UNAB en la búsqueda, evaluación y utilización de la información científica y académica de manera efectiva y ética en el entorno digital.

Ir al contenido