La Inteligencia Artificial (IA), el texto generado por IA y las aplicaciones o modelos de lenguaje como ChatGPT están siendo utilizadas cada vez más en la realización de trabajos académicos o de investigación. Esta realidad ha hecho que las instituciones educativas asuman un gran desafío, generando rápidamente estrategias de acción que permitan aprovechar el uso de varias herramientas inteligentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, una vez que se utiliza información de estas fuentes, es necesario realizar las citas correspondientes en los trabajos.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial es una disciplina académica relacionada con la teoría de la computación, capaz de homologar el intelecto humano a través de sistemas artificiales, buscando emular desde aspectos sensoriales como audio, visión etc., hasta el reconocimiento de patrones (Benítez, 2014)
Benítez Iglésias, R. (2014). Inteligencia artificial avanzada. Editorial UOC.
https://elibro-net.recursosbiblioteca.unab.cl/es/ereader/unabcl/57582?page=13
En el caso de aplicaciones o modelos de IA como ChatGPT u otras similares, la cita corresponde a la respuesta que se entrega, es decir una obra intelectual producto de un algoritmo.
Los resultados de un «chat» de ChatGPT no son recuperables por otros usuarios, y aunque los datos no recuperables se citan en estilo APA como comunicaciones personales, con ChatGPT no existe una persona con la que el usuario de comunique para obtener una respuesta.
Se debe considerar entonces como autor de ChatGPT a OpenAI.
Ejemplo de Cita y Referencia:
OpenAI. (2023). ChatGPT (versión 14 de mar) [Large language model]. https://chat.openai.com/chat.
Autor: OpenAI o el que corresponda a la aplicación o modelo de IA que esté utilizando.
Fecha: Corresponde al año de la versión que se está utilizando. No es necesario incluir la fecha exacta, sólo el año.
Título:
Fuente:
Se indica directamente la URL. Esto debido a que, si el nombre del editor y el nombre del autor son iguales, no se repite el nombre del editor en el elemento Fuente.
Es importante señalar que la IA debe ser utilizada para apoyar la creación de un texto o facilitar la investigación, pero no para escribir el texto completo de un trabajo o artículo académico.
Además, es recomendable describir cómo se usó la aplicación IA en una sección de su trabajo, por ejemplo, en la introducción, en la metodología, o en apéndices o anexos.
Se debe indicar el texto que se utilizó para hacer la consulta y luego lo más relevante del texto que obtuvo como respuesta.
Ejemplo:
Texto de la pregunta realizada: «¿Qué…?» el texto relevante en respuesta que generó ChatGPT fue: «Las partes indicadas…» (OpenAI, 2023).
Si se cita en apéndices se debe indicar como: (OpenAI, 2023; ver Apéndice B para una transcripción completa).
Se debe documentar el texto exacto creado por ChatGPT porque es una respuesta única en cada sesión de chat, incluso si se vuelve a formular la misma pregunta en otro momento.
Cuando se recibe la respuesta a las consultas que se plantean en la IA que se está utilizando, esta respuesta no viene acompañada por citas de las fuentes desde obtuvo esa información.
Es recomendable también preguntar por una lista de fuentes que respalden la respuesta entregada por ChatGPT o la aplicación IA que se esté utilizando.
La existencia de esta lista de fuentes referenciadas deberá luego ser verificada, ya que existen casos en que la referencia entregada no es real y no se puede encontrar ningún artículo con los autores, título o fecha de la fuente que proporcionó ChatGPT.
Fuente:
How to cite ChatGPT (https://apastyle.apa.org/blog/how-to-cite-chatgpt)
No es recomendarlo utilizar IA para generar listas de referencias y citas, ya que, aunque es sencillo hacerlo, no entrega una estructura correcta y no extrae los datos necesarios para realizarlas.
Los gestores de referencia como «Zotero» o «Mendeley» pueden ser más útiles para realizar listas de referencia y citas, así como la consulta a nuestras bibliotecarias especializadas.
Existe talleres en nuestro Sistema de Biblioteca sobre:
«Gestor Bibliográfico Zotero», «Gestor Bibliográfico Mendeley» y «Estilo Bibliográfico APA». Inscríbete en https://biblioteca.unab.cl/talleres-dci-webinar/
Existe un gran número de aplicaciones inteligentes que, si bien pueden optimizar los procesos de aprendizaje, no dejan de preocupar en cuanto a la forma de ser utilizada por los estudiantes en la realización de trabajos académicos o de investigación, por lo que al usar información de estas fuentes es necesario acreditar las citas correspondientes, cumpliendo así con los estándares éticos y legales establecidos.
Algunas de ellas son:
Las herramientas de detectoras de contenidos de contenidos generados con Inteligencia Artificial (IA) pueden distinguir entre contenido escrito por humanos y texto generado por este tipo de modelos o aplicaciones. Algunas de ellas son las siguientes:
Academic AI Detector se diseñó específicamente para detectar contenido académico en PDF. Puedes cargar cualquier tipo de trabajo académico como PDF y se generarán resultados. Se detectan contenido generado por Bard, ChatGPT y HuggingChat.
Fuente: https://www.facebook.com/kdnuggets. «Top 10 Tools for Detecting ChatGPT, GPT-4, Bard, and Claude». KDnuggets (blog). Accedido 30 de mayo de 2023. https://www.kdnuggets.com/top-10-tools-for-detecting-chatgpt-gpt-4-bard-and-claude.html.