De acuerdo a la UNESCO, el acceso abierto (en inglés Open Access, OA) se define como:
“El acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con imágenes, bases de datos y archivos ejecutables. El acceso abierto también puede aplicarse a contenido no académico como música, películas y novelas.”
https://es.unesco.org/open-access/%C2%BFqu%C3%A9-es-acceso-abierto
Teniendo en cuenta estos antecedentes, es relevante saber que algunas revistas publican en acceso abierto, sin costo para los autores o instituciones, pero la gran mayoría de las revistas de corriente principal, indizadas en bases de datos como Scopus o Web of Science, ofrecen la modalidad mediante el pago de un APC (Article Processing Charges), el que puede representar un alto costo para los autores.
Aunque el acceso abierto suele asociarse con publicaciones de baja calidad, es relevante comprender que muchas de estas revistas son de alta calidad, pues cuidan sus procesos de revisión por pares, cuentan con comités editoriales internacionales, mantienen su periodicidad y son altamente citadas, como por ejemplo «PlosOne».
Se ha demostrado que publicar en acceso abierto:
Para publicar en acceso abierto existen diversas opciones llamadas «vías o rutas»
Otro elemento a considerar, muy vinculado con el punto anterior, es definir si se otorgará una licencia de uso al manuscrito. Puede que algunas revistas usen una licencia estándar para todos sus contenidos o permitan que los propios autores decidan.
Una licencia se entiende como un modelo de contrato que sirve para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor.
Las licencias más populares y extendidas son las llamadas Creative Commons (CC). La decisión que se tome indicará con exactitud a los lectores lo que se permite o no hacer con el artículo. Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido.
Las licencias CC más utilizadas son:
CC BY: Atribución 4.0 Internacional
CC BY NC:Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0
Para conocer todas las licencias existentes puede consultar: en: https://creativecommons.org/licenses/