Turnitin “Originality”

Como parte de los servicios que entrega el Sistema de Bibliotecas se encuentra disponible “Originality” de la empresa Turnitin.

Originality ayuda a prevenir el plagio, comprobando y certificando la originalidad de los trabajos académicos y la propiedad intelectual. Al cargar un documento en esta plataforma, el sistema realiza una comparación entre el trabajo del estudiante y las fuentes contenidas en ella. Como resultado de esta comparación, Originality genera un reporte con el porcentaje de similitud y un resumen de coincidencias, con las fuentes originales encontradas.

Originality cuenta con bases de datos muy robustas compuestas por: base de datos global de trabajos de estudiantes, archivo de Internet, principales publicaciones académicas y base de datos de disertaciones y tesis de ProQuest que contienen aproximadamente:

• +82.000 journals y más de 82 millones de artículos y documentos directamente de las bases de datos académicas más relevantes del mundo.
• +91 mil millones de páginas web actuales y archivadas.
• +95% de las 10.000 principales revistas académicas.
• +135 millones de piezas de contenido de acceso abierto.
• +800.000 disertaciones y tesis de ProQuest.
• +170 millones de trabajos publicados, incluyendo libros, artículos, preimpresos y actas de congresos.

Este nuevo estándar en integridad académica apoyará el proceso de revisión de trabajos de titulación e investigación de nuestra comunidad universitaria.
El uso de esta herramienta permitirá al docente velar por la integridad académica de los trabajos de sus alumnos y entrega al estudiante la retroalimentación necesaria para realizar sus proyectos de investigación, fortaleciendo en ellos, los valores éticos que conllevan al uso correcto y legal de la información.
Es importante recalcar que Originality no determina el plagio sino un porcentaje de coincidencia entre el trabajo del alumno y las fuentes contenidas en la plataforma. Finalmente, es el docente quien debe determinar si ha existido plagio o no, luego de analizar el reporte de similitud y de acuerdo con las directrices establecidas por la Universidad.
El uso de esta plataforma estará orientada a los siguientes grupos:

Acceso desde Blackboard / Canvas
• Pregrado: Alumnos que se encuentren desarrollando trabajos de titulación o asignaturas conducentes a este y sus profesores guía.
• Postgrado: Alumnos y docentes de todas las asignaturas.

Acceso desde Sitio web
• Investigadores: Para la revisión de sus papers con afiliación UNAB

Conoce más sobre Originality en:
https://www.youtube.com/watch?v=svu2ub1Rn9E
https://www.turnitin.com/es/productos/originality

Contacto

Cecilia Jeria M.

Encargada de Recursos Electrónicos-Biblioteca Virtual

Sistema de Bibliotecas – VRA

[email protected]

Skip to content