Como parte de los servicios que entrega el Sistema de Bibliotecas se encuentra disponible “Originality” de la empresa Turnitin.
Originality ayuda a prevenir el plagio, comprobando y certificando la originalidad de los trabajos académicos y la propiedad intelectual. Al cargar un documento en esta plataforma, el sistema realiza una comparación con las fuentes contenidas en ella. Como resultado, Originality genera un reporte con el porcentaje de similitud y un resumen de coincidencias, con las fuentes originales encontradas.
El uso de esta herramienta permitirá al docente velar por la Integridad Académica de los trabajos de sus alumnos y entrega al estudiante la retroalimentación necesaria para realizar sus proyectos de investigación, fortaleciendo en ellos, los valores éticos que conllevan al uso correcto y legal de la información.
Es importante recalcar que Originality no determina el plagio sino un porcentaje de coincidencia entre el trabajo del alumno y las bases de datos indizadas en la plataforma. Es el docente quien debe determinar si ha existido plagio o no, luego de analizar el reporte de similitud, de acuerdo con las directrices establecidas por la Universidad.
Existen 2 formas de acceso a esta herramienta:
Acceso desde Canvas
Acceso desde sitio web de Turnitin
Originality cuenta con bases de datos muy robustas compuestas por: base de datos global de trabajos de estudiantes, archivo de Internet, principales publicaciones académicas y base de datos de disertaciones y tesis de ProQuest que contienen aproximadamente:
Conoce más sobre Originality en: