Herramientas de IAG en el estilo APA

En el año 2023, APA, fue pionero en dar las primeras indicaciones para citar ChatGpt, modelo de lenguaje que dio el punta pie al fenómeno de la inteligencia artificial. Sin embargo, con la aparición inminente y accesibilidad de múltiples herramientas, el equipo volvió a publicar en el blog de su sitio oficial nuevos ajustes, los que se resumen para esta sección.

Cómo citar un chat de IA específico.

En el año 2023, el equipo de APA recomendaba citar solo la herramienta de IA y no el chat específico, por lo difícil de recuperarlo y compartirlo en ese entonces. Actualmente muchas herramientas de IA como ChatGPT, facilitan un título para cada chat y URL única.

• Incluir una referencia y una cita en el texto para un chat de IA específico, siempre que resulte útil para los lectores.

Formato tipo:

Nombre de la empresa de IA. (año, mes, día). Título del chat en cursiva [Descripción, como Chat de IA generativa]. Nombre/Modelo de la herramienta. URL del chat.

Cita entre paréntesis: (Nombre de la empresa de IA, año)
Cita narrativa: Nombre de la empresa de IA (año)

Ejemplos de referencias con chat específicos solicitados por APA a cuatro herramientas IA

Prompts: «Necesito una lista de temas gramaticales que un estudiante debería comprender al graduarse de la secundaria». En este caso, queremos incluir esas conversaciones como referencias en un trabajo.
Ejemplos de respuestas:

Considerar:

    • Seleccionar los cuatro elementos de autor, fecha, título y fuente para sus referencias a un chat de IA de la siguiente manera:

Autor: Es la institución responsable del desarrollo de la herramienta de IA. Si bien existen autores personales, editor/es, director de cine o presentador de podcast; en este caso corresponde a la organización creadora de la herramienta de IA. Por ejemplo: OpenAI es el autor de ChatGPT y Google es el autor de Gemini.

Fecha: La fecha en una referencia de chat de IA incluye el año, mes y día específicos en que tuvo lugar o finalizó un chat.

Título: Es el título del chat (en cursiva y mayúsculas iniciales) seguido de una descripción entre corchetes para aclarar a los lectores la naturaleza de la fuente; por ejemplo, «[Chat de IA generativa]».

Fuente: Comienza con el nombre de la herramienta de IA, que puede ser general, por ejemplo: ChatGPT, Gemini, o el nombre del modelo ChatGPT-5 o Gemini 2.5 Flash. El último elemento de la fuente es la URL del chat.

¿Cuándo citar una herramienta de IA en general?

“Se recomienda citar una herramienta de IA en general cuando citar un chat específico resulte poco útil, poco ético o inapropiado, así como cuando se quiera señalar la existencia de la herramienta, pero sin necesidad de citar información específica de ella” (APA, 2025, párr. 1).

Formato tipo:

Ejemplos de referencias de herramientas IA general:

Modificaciones sobre números de versión en referencias de IA

APA en un inicio, aconsejaba incluir el número de versión en todas las referencias de IA por defecto. En cambio, ahora alude a que se debe incluir el nombre del modelo si está disponible, aceptando también, usar solo el nombre de la herramienta.

Por ejemplo: ChatGPT-4 turbo, ChatGPT 5, etc.

    • Al utilizar una herramienta IA que dispone de versión, si se estima añadir dicha versión en la referencia, puede incluirse entre paréntesis y sin cursiva, después del nombre/modelo de la herramienta.

Cuando NO es necesario citar IA

Al utilizar herramientas IA para encontrar información, tal como usamos bases de datos o motores de búsqueda como Google, en ese caso solo citamos las fuentes que encontramos y utilizamos en nuestro trabajo.
Al usar algun software común que incorpora IA. Por ejemplo, si usaste Canva para crear una imagen, no necesitas crear una referencia para Canva ni indicar que usaste alguna función de IA en Canva.
En relación al punto anterior, algunas versiones de Microsoft Word utilizan Copilot para refinar la escritura. Usar funciones integradas de procesamiento de texto como esta, que a su vez pueden usar IA, es similar a usar el corrector ortográfico, el corrector gramatical y otras herramientas útiles de un procesador de texto.

Cómo declarar la IA en la metodología

Cite la herramienta de IA en el texto cuando corresponda, probablemente en la sección Método. Podría incluir una oración como la siguiente: «Utilicé Claude 3.7 Sonnet (Anthropic, 2025), una herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa, para generar una lista de conceptos gramaticales que los estudiantes de secundaria deberían saber al finalizar el 12.º grado». Luego, podría detallar lo que la IA generó en el texto según lo desee, y la lista de referencias incluiría una referencia al chat, como se muestra en los ejemplos anteriores.

Recuerda que:

Es tarea de todos respetar los derechos de autor, actuar con responsabilidad y estar comprometidos con la integridad académica.

Ir al contenido