Menu

Comité Editorial

SERVICIOS Y RECURSOS PARA 

COMITÉ EDITORIAL UNAB
Quienes somos

El Comité Editorial de la Universidad Andrés Bello es la instancia obligada de aprobación de cualquier iniciativa en materia de publicaciones y ediciones que emanan de la institución, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades jerárquicas correspondientes (DUN 2331/2016).

Está compuesto por el Vicerrector Académico, quien lo preside; el Vicerrector de Investigación y Doctorado; la Directora General de Comunicaciones y Marketing; el Director General de Vinculación con el Medio; la Directora General del Sistema de Bibliotecas y la Directora de Extensión Académica.

 

Objetivo General

 

Generar normativas que regulen las actividades vinculadas con las publicaciones de libros, revistas y en general todo tipo de publicaciones en que directa o indirectamente participe o intervenga la Universidad como tal o se haga uso de su logo.

Información a los autores

Recepción de Manuscritos 

 

• Las solicitudes deben ser canalizadas a través de la Facultad, corresponderá a los Decanos justificar la petición en función de los planes de desarrollo propios de la Facultad. Descarga de ficha

• Será considerado todo proyecto de publicación monográfica o periódica que constituya un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje, o un instrumento de vinculación con el medio o que represente un aporte en el ámbito cultural o productivo

• Para el análisis y estudio de los proyectos sometidos a su consideración el Comité solicitará las asesorías internas o externas que se requieran para asegurar que las publicaciones cumplen estrictamente con la legislación vigente en las materias que cubran.

Proceso de Revisión por Pares

 

Los manuscritos originales serán sometidos a un proceso editorial denominado también como proceso de revisión por pares que se desarrollará en varias etapas:

1.- En primer lugar, los manuscritos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes determinarán inicialmente la pertinencia de su publicación.

2.- Una vez establecido que el manuscrito cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados anteriormente, será enviado a pares académicos internos o externos, quienes determinarán:

• Publicar sin cambios
• Publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores
• Publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo
• Rechazar

3.- Los resultados del proceso de evaluación de pares y dictamen respectivo serán inapelables en todos los casos.

Normas éticas y de buenas prácticas

 

Plagio y autoplagio

 

Sin duda que el mal uso de recursos de terceros o de sí mismo, constituye una de las faltas más graves a la ética y probidad en asuntos de investigación y publicaciones.

Cuando se identifiquen malas conductas y acciones poco éticas éstas serán reportadas al Comité Editorial. Todas las denuncias serán seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logre un resultado o acuerdo correspondiente.

En caso de existir sospecha de plagio en el manuscrito entregado, se realizará los siguiente:

• Se revisará el plagio mediante las herramientas disponibles para elaborar un criterio informado.

• Se distinguirá si es un plagio mayor (grandes textos o datos presentados como si fueran del plagiador) o plagio menor (frases cortas o mínimas)

• En caso de plagio mayor, se rechazará el manuscrito entregado.

• En caso de plagio menor, se solicitará revisar el manuscrito entregado.

Registro de Propiedad Intelectual

Cesión De Derechos

 

La Universidad reconoce que, de acuerdo a la Política de Propiedad Intelectual vigente, la titularidad de los derechos de autor sobre obras literarias pertenece a sus autores. Sin perjuicio de lo anterior, el uso del nombre y logo de la universidad se considerará como uso sustantivo de recursos de la Universidad, por lo que los autores que deseen utilizar dichos activos deberán ceder sus derechos patrimoniales a la Universidad, en el caso de:

• Que el contenido del manuscrito se haya realizado con fondos directos de la Universidad, quién realizará la inscripción del derecho de autor ante el órgano que corresponda. (Fondo Directo: Fondos concursables (vinculación, investigación, etc.); proyectos de investigación con aportes pecuniarios al mismo; por encargo institucional, etc.) En caso de existir beneficios derivados de la comercialización de la obra, la casa editorial con quién se firmó el contrato facturará a la Universidad (Comité Editorial). Esta a su vez pagará al autor el monto correspondiente a un 70% de los beneficios.

• En el caso de que el manuscrito se haya realizado con fondos distintos a los mencionados en el punto anterior, el autor será quién firme el contrato directamente con la casa editorial. En el caso de existir beneficios derivados de la comercialización de la obra, la casa editorial deberá facturar a nombre del autor (es), quiénes a su vez deberán pagar a la Institución el derecho de uso de marca (15%).

Cesión de Derechos para Obras ya inscritas

Cesión de Derechos para Obras no inscritas

 

Registro de ISBN

 

El fundamento del sistema ISBN es identificar un título de una determinada editorial. Una vez atribuida esta identificación, este número sólo será aplicable a esa obra y no podrá ser reutilizado. Es importante destacar que el ISBN se utilizará, independiente del destino que el editor le asigne al libro, ya sea para venta, obsequio o circulación interna. Algunas de sus ventajas son identificar un libro con determinada editorial, mejorar la interconexión y recuperación de datos, facilitar el intercambio bibliográfico nacional e internacional, entre otras.

Por lo tanto, es importante realizar el registro de ISBN antes de que la obra se encuentre publicada. Los pasos a seguir para realizar el registro son los siguientes:

• Ingresar al sitio web www.isbnchile.cl

• Realizar el registro en el sitio web, ya sea como autor-editor o editorial. En el caso de quienes realicen publicaciones UNAB deben solicitar Login y Password al correo electrónico comite.editorial@unab.cl e ingresar con la categoría editorial.

• Completar a través de “Solicitud ISBN”, el formulario con toda la información requerida de la obra y enviar para su aprobación.

• Para el caso de quienes realicen publicaciones UNAB, los costos del registro serán cubiertos por el Comité Editorial luego de recibir el correo electrónico de confirmación de la realización del registro.

Convenios de coedición vigentes

RIL Editores: Es una editorial con una propuesta especializada en la publicación de obras literarias en todos sus géneros, además de una línea de investigación académica con fuerte énfasis en las coediciones universitarias.

 

Fondo de Cultura Económica S.A: Es una sociedad del giro editorial, la cual edita, publica, comercializa y difunde obras de la cultura universal, particularmente iberoamericana, filial de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, organismo descentralizado de la administración pública federal de los Estados Unidos Mexicanos.

CONTACTO
Claudia Catalán H.
Directora General del Sistema de Bibliotecas