Política de Calidad

Política de Calidad del Sistema de Bibliotecas

El Sistema de Bibliotecas asegura a través de sus mecanismos de comunicación interna que esta política es comunicada y entendida dentro de la organización.

Fecha de emisión: 12-01-2017 - Versión: 5

I. SERVICIOS Y PRODUCTOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

La Dirección del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Andrés Bello se compromete a satisfacer las necesidades de información de sus usuarios mediante sus diversos productos y servicios, comunicándolos y difundiéndolos a la comunidad universitaria en sus diferentes campus y sedes. Por esta razón, impulsa un desarrollo de colecciones que responda a los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades educativas de la Universidad.

Además de estas colecciones impresas, se compromete a mantener una biblioteca virtual con recursos electrónicos de acceso remoto para todos sus usuarios; ofrecer talleres de capacitación sobre temas de apoyo académico en el uso y acceso a la información; así como también mantener un repositorio de documentos que reúna, preserve y difunda en acceso abierto la producción intelectual, científica y académica generada por la comunidad universitaria, incluyendo las tesis producidas por los alumnos de pre y postgrado.

II. RECURSOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

La Dirección del Sistema de Bibliotecas declara que, mediante la planificación, gestión, desarrollo y evaluación de los recursos humanos, tecnológicos, financieros y de infraestructura, mantiene transversalmente los servicios y productos que ofrece a sus usuarios para acceder a la información, considerando además, la planificación e implementación de acciones para abordar los riesgos y las oportunidades, así como también, la planificación de los cambios.

Realizar estas actividades, involucra por otra parte, el mejoramiento y/o la generación de nuevos proyectos sobre los servicios y productos de acuerdo a los requerimientos de los usuarios; estos proyectos pueden desarrollarse en conjunto con otras Direcciones de la Universidad como Infraestructura, Tecnología y Recursos Humanos, entre otras.

III. OBJETIVOS Y MEJORA CONTINUA

El Sistema de Bibliotecas garantiza la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios mediante la mantención de un Sistema de Gestión de la Calidad. Con este propósito, la alta dirección planifica, bajo el esquema de lineamientos estratégicos, sus objetivos de la calidad y específicos, insertos en un Plan Estratégico propio, de acuerdo a los lineamientos declarados por la Vicerrectoría Académica, de quién depende jerárquicamente, y por la Universidad en aspectos transversales.

Como Sistema de Bibliotecas se dispone de las definiciones para la planificación, operación y control que permitan gestionar la calidad del servicio brindado por las bibliotecas y las unidades; asegurando que las partes interesadas, entre ellas, la comunidad universitaria, otras direcciones de la Universidad, la Vicerrectoría Académica, etc., estén en conocimiento de esta política; y manteniendo el compromiso con la mejora continua en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad.

Esta política es comunicada y entendida entre todos los integrantes de la organización y cuenta con el compromiso y liderazgo de la autoridad máxima de la unidad.