USO DE BIBLIOTECA

Disposiciones Generales

El Sistema de Bibliotecas comprende el conjunto de bibliotecas que se encuentran en cada Sede de la Universidad Andrés Bello.

Para efectos del presente documento se entenderán las siguientes definiciones:

Alumni

Programa para alumnos titulados de la Universidad que se encuentren inscritos y validados.

Biblioteca Virtual

Es un servicio permanente al que se accede conectándose vía Internet (biblioteca.unab.cl). Ofrece recursos de información disponibles en formato digital y se puede acceder a ella desde cualquier lugar y a cualquier hora, además puede ser utilizado por varios usuarios a la vez de manera interactiva.

OPAC

Online Public Access Catalog: Catálogo de Acceso Público en Línea.

Repositorio Institucional Académico de la Universidad Andrés Bello

Es un recurso de información en formato digital que reúne, preserva y difunde en acceso abierto la producción intelectual, científica y académica generada por la comunidad universitaria. Los documentos del repositorio están organizados en Comunidades o Colecciones Documentales representadas por las distintas Facultades y Unidades Académicas.

Sistema de Gestión de la Calidad

Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. El Sistema de Bibliotecas establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión de la calidad y mejora continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008.

1. Servicios

El Sistema de Bibliotecas ofrece a sus usuarios los siguientes servicios, los cuales son de uso compartido para todas las unidades académicas y administrativas de la Universidad.

Biblioteca Presencial

  • Servicio de préstamo de material bibliográfico.
  • Servicio de Referencia: orientación y asistencia a los usuarios en la utilización de bases de datos y materiales audiovisuales.
  • Servicio de apoyo a los usuarios en el uso de la Biblioteca, sus recursos de información y en el desarrollo de habilidades y competencias en el aprendizaje.
  • Préstamo Interbibliotecario e Interbibliotecas UNAB.
  • Servicio de préstamo de salas de estudio grupal (box) y sala de Internet.

Biblioteca Virtual

  • Servicio de Préstamo de e-Books
  • Servicio de acceso y recuperación de artículos de revistas electrónicas en bases de datos (referencial y en texto completo).
  • Servicio de Referencia (a través de correo electrónico, OPAC, Facebook, Twitter, etc.)
  • Repositorio Institucional Académico

2. Horarios

Las Bibliotecas podrán atender de Lunes a Sábado en jornada diurna y/o vespertina. Los horarios de atención serán publicados a comienzos del periodo académico por medio de un comunicado emitido por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Dirección de Bibliotecas.

3. Usuarios

Para efectos de los servicios que presta, el Sistema de Bibliotecas establece las siguientes categorías de usuarios:

  • Internos
  • Externos

Son usuarios internos aquellos que mantienen vínculo estable con la Universidad, sea en calidad de alumnos, de docentes, de funcionarios o ex - alumnos titulados (Alumni). Todos los usuarios de la comunidad universitaria pueden acceder a nuestras colecciones, servicios y/o productos sin ser excluyente su uso y de acuerdo a sus requerimientos de información. Son usuarios externos aquellos que no pertenecen a la Universidad.

4. Usuarios que adeudan material

El Sistema de Bibliotecas informará a las unidades académicas sobre los alumnos que adeuden material bibliográfico, y que se encuentren en proceso de solicitud de retiro de la Universidad, según lo dispone el Reglamento del Alumno de Pregrado. Respecto de los directivos, académicos, ayudantes de asignaturas y personal administrativo, la Dirección General de Recursos Humanos de la Universidad dará aviso oportuno sobre los funcionarios que se retiran de la institución para verificar que no adeuden material bibliográfico.

5. Colección

El acervo impreso y digital del Sistema de Bibliotecas lo constituyen las siguientes colecciones, las cuales son de uso de compartido para todos los usuarios de las distintas unidades académicas y administrativas.

  • La Colección General: Libros que corresponden a bibliografía obligatoria y/o complementaria de baja demanda de préstamo de las carreras que imparte la Universidad. Además existen en las bibliotecas colecciones generales denominadas ADA (Arquitectura, Diseño y Arte) y Humanidades.
  • La Colección Reserva: Libros que corresponden a bibliografía obligatoria y/o complementaria de alta demanda de préstamo de las carreras que imparte la Universidad.
  • La Colección de Referencia: Libros que corresponden a bibliografía obligatoria y/o complementaria de las carreras que imparte la Universidad, incluye además material cartográfico, y materiales audiovisuales.
  • Las Publicaciones Periódicas.
  • Tesis.
  • Bases de Datos y Libros electrónicos
  • Recursos de Apoyo Docente (calculadoras, notebooks, etc.)

6. Condición de Usuario de Biblioteca

Para ejercer sus derechos, el usuario debe estar registrado en biblioteca y presentar su cédula de identidad.
En caso de pérdida de la cédula de identidad el usuario deberá dar aviso inmediato para efectos de evitar el mal uso de este documento en la Biblioteca.

8. Renovación de préstamos


Colección General

Préstamo renovable

Colección Reserva

Préstamo sin renovación

Colección Reserva - Consulta en sala

Préstamo sin renovación

Colección de Referencia

Préstamo sin renovación

Publicaciones Periódicas

Préstamo sin renovación

Tesis

Préstamo renovable

Libros electrónicos

Préstamo renovable


9. Préstamo Interbibliotecario

El préstamo interbibliotecario es la operación por convenio que tiene lugar entre el Sistema de Bibliotecas de la UNAB y otras instituciones, por la cual una de ellas facilita a la otra determinado material bibliográfico para ser utilizado por los usuarios de la Biblioteca solicitante.
Los préstamos interbibliotecarios deberán solicitarse previa presentación de la cédula de identidad y que el usuario no registre morosidad en el Sistema de Bibliotecas.
El Sistema de Bibliotecas entregará un formulario especial para este fin, reservándose la Biblioteca prestataria el derecho de aceptar o rechazar las solicitudes de préstamos.
Las condiciones del préstamo serán fijadas por la Biblioteca propietaria del material.
El usuario deberá acreditar la devolución del material en el Sistema de Bibliotecas, presentando la copia del formulario debidamente firmado y timbrado por la Biblioteca prestataria.

10. Obligaciones de los usuarios

El usuario tendrá las siguientes obligaciones:

  • Deberá hacerse responsable de los préstamos que se le hayan hecho.
  • Deberá presentar personalmente la cédula de identidad para hacer uso del servicio de préstamo de material bibliográfico.
  • Deberá comprometerse a devolver el material en el plazo y horario fijado por la Biblioteca, y en las mismas condiciones en que se facilitó en préstamo.
  • Deberá mantener silencio en el recinto de la Biblioteca y deberá observar una conducta respetuosa hacia el personal y demás usuarios de la misma.
  • Deberá utilizar los equipos computacionales puestos a su disposición sólo para los fines con que le fueron facilitados.
  • No podrá fumar, ingerir alimentos ni bebidas en el recinto de la Biblioteca.
  • La conducta inadecuada de los usuarios en la Biblioteca facultará al personal administrativo a exigir su retiro del recinto.

11. Aplicación Reglamento de Disciplina de la Universidad

Los perjuicios de cualquier índole ocasionados a los bienes muebles, enseres y demás pertenencias de la Biblioteca, facultarán para aplicar el Reglamento de Disciplina de la Universidad al usuario responsable.
Igual facultad existirá respecto del usuario que efectúe o participe en cualquier maniobra tendiente a alterar los procedimientos normales de préstamo.

12. Pérdida de objetos y pertenencias

El Sistema de Bibliotecas no se hace responsable por la pérdida de objetos y pertenencias de los usuarios dentro del recinto.

13. Usuarios con préstamos pendientes

Se considerará morosos a aquellos usuarios que no devuelvan el material bibliográfico en la hora o fecha establecida por la Biblioteca.

Los usuarios que tengan morosidad pierden el derecho al préstamo de material bibliográfico en la Biblioteca Presencial. Pierden asimismo el derecho a iniciar sus actividades de retiro temporal, retiro definitivo, y titulación.

14. Sanciones

El atraso en la devolución de material bibliográfico por parte del usuario dará origen a suspensión. Se entenderá por suspensión la prohibición de efectuar transacción alguna de préstamo de material bibliográfico con la Biblioteca.

15. Disposiciones Especiales de Préstamos de la Colección

En casos especiales (vacaciones, festivos, colecciones especiales, etc.) los plazos de préstamo y la renovación del material bibliográfico podrán variar, lo que será determinado por la Dirección de Bibliotecas.

16. Sistema de Gestión de la Calidad

La Biblioteca podrá fijar directrices para su funcionamiento y operación de acuerdo al mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Calidad que no estén contempladas en el presente documento, siempre que no contradigan las normas contenidas en éste y las comunicará con la debida oportunidad a la Comunidad Universitaria.