Servicios

El Sistema de Bibliotecas cuenta con los siguientes servicios transversales; esto quiere decir, que se presentan en la mayoría de las bibliotecas. A continuación una descripción de cada uno de ellos:

Acceso a Base de datos (Recursos electrónicos)

Este servicio proporciona orientación personalizada en búsquedas de información y en el uso de recursos electrónicos como en e-books y bases de datos a los cuales se puede acceder desde cualquier computador conectado a la red Unab a través de la página http://biblioteca.unab.cl. Estos recursos permiten acceder a una gran cantidad de información especializada y actualizada.

Acceso a Discus

Servicio que posibilita escuchar discos compactos en forma individual.

Bibliografía complementaria

Corresponde al material bibliográfico que se menciona en los programas de estudios de las asignaturas que componen las distintas carreras y su uso es de carácter opcional.

Bibliografía obligatoria

Corresponde al material bibliográfico que se menciona en los programas de estudios de las asignaturas que componen las distintas carreras y su uso es de carácter obligatorio.

Biblioteca Virtual

Biblioteca Virtual: Es un servicio permanente al que se accede conect�ndose vía Internet (biblioteca.unab.cl). Ofrece recursos de información disponibles en formato digital y se puede acceder a ella desde cualquier lugar y a cualquier hora, además puede ser utilizada por varios usuarios a la vez de manera interactiva

Box de estudio

Espacio habilitado que permite el estudio grupal.

De las colecciones

El acervo bibliográfico de la biblioteca lo constituye:

  • Colección general: libros, apuntes y documentos de bibliografía complementaria de las carreas que imparte la universidad.
  • Colección reservada: libros, apuntes y documentos de alta demanda y que constituyen la bibliografía obligatoria.
  • Colección de referencia: libros, material cartográfico y materiales audiovisuales.
  • Publicaciones periódicas.
  • Tesis.

Estantería Abierta

Colecciones dispuestas en estanterías que se encuentran ubicadas en las salas de lectura y a las cuales el usuario puede acceder libremente, de esta forma, tiene la posibilidad de consultar material por sí solo sin recurrir al personal de biblioteca.

Multimedia

Se considera material en soporte en Cd's, DVD's, entre otros.

Préstamo a domicilio

Corresponde al préstamo de material que se le entrega al usuario con el fin de que pueda consultarlo fuera del recinto de la biblioteca.

Préstamo en sala

Corresponde al préstamo de material que se le entrega al usuario con el fin de que pueda consultarlo durante el día que lo solicita.

Préstamo interbibliotecario (PIB)

El préstamo interbibliotecario es la operación por convenio que tiene lugar entre dos bibliotecas de distintas instituciones, por la cual una de ellas facilita a la otra determinado material bibliográfico para ser utilizado por los usuarios de la Biblioteca solicitante.

Préstamo interbibliotecas UNAB

Este tipo de préstamos permite al usuario solicitar material que se encuentra en otras bibliotecas de la Universidad.

Referencia

Este servicio entrega orientación y asistencia a los usuarios en la utilización de bases de datos y materiales audiovisuales. En esta colección se alberga material tales como: diccionarios, enciclopedias, anuarios, guías, mapas, etc.

Sala de lectura

Espacio habilitado para el estudio donde el usuario puede consultar el material solicitado en préstamo en la biblioteca.

Sala de lectura silenciosa

Espacio habilitado para el estudio individual (prioritariamente) que permite la concentración del usuario dado que en él se encuentra reglamentado mantener silencio.

Sala de Internet

Espacio habilitado con equipos computacionales con acceso a Internet en donde se posibilita el navegar en la Web e interactuar con herramientas virtuales con la finalidad de posibilitar que el usuario realice sus trabajos y consultas académicas, así mismo, fortalecer por medio de talleres las habilidades informacionales como apoyo a la docencia y la investigación.