Menu

INVESTIGACIÓN-PLANEACION Y RECOLECCION

SERVICIOS Y RECURSOS PARA 

APOYAMOS LA INVESTIGACIÓN EN TODAS SUS ETAPAS
PLANEACIÓN Y RECOLECCIÓN

El primer paso es informarse de la Política de Investigación de la institución, para conocer las áreas de interés de investigación y las vías de financiamiento, además de conocer los límites éticos exigibles para cualquier trabajo de investigación. Nuestra universidad cuenta con una Política de Investigación, la cual puede ser descargada en el siguiente enlace: Ir al Sitio.

“El propósito de la Política de Investigación de la Universidad Andrés Bello (UNAB) es definir el conjunto de directrices y declaraciones que están orientadas a promover, desarrollar, orientar y optimizar la actividad de investigación a nivel institucional”.

“La Universidad Andrés Bello reconoce como investigación todas las actividades sistemáticas de búsqueda de nuevo conocimiento, que impactan sustantivamente en la disciplina, tema, o área a la que pertenecen. Sus resultados se expresan en publicaciones, o derechos de propiedad intelectual. Ello, en completo alineamiento y acuerdo con el Reglamento sobre áreas de Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acorde al Artículo 17 de la ley 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.”

El Código de Ética UNAB señala que los docentes deben respetar las políticas relacionadas con sus áreas de responsabilidad particulares, incluyendo los estándares de integridad académica y la ética de la investigación.

 

Más información en Ir al Sitio.

 

La Universidad Andrés Bello cuenta además con un Comité de Bioética Institucional que tiene como misión fundamental, evaluar desde su perspectiva, la investigación universitaria que involucre interacción o participación de sujetos humanos, animales, seres vivos, como también en aspectos tecnológicos y en todas las áreas de conocimientos que se desarrollen en esta Institución desde la perspectiva ética, bioética y considerando también como un antecedente relevante la bioseguridad en la investigación científica.

 

Toda investigación en la UNAB se adscribe a los principios y responsabilidades que establece la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación, incluyendo honestidad, responsabilidad, imparcialidad y buena gestión de la investigación, así como la Declaración de Montreal sobre integridad en la investigación asociada a colaboraciones a nivel nacional, institucional, disciplinaria y sectorial. Además la política adhiere a la declaración de San Francisco, y el manifiesto de Leiden, los cuales se pronuncian sobre la forma de evaluar la calidad de la ciencia.

 

Más información en al Sitio.

 

En este sitio podrá profundizar en el tema y acceder a documentos complementarios como guías, informes, pautas éticas internacionales, declaraciones universales, códigos y leyes relacionados con este tema.

Utilice las herramientas disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Andrés Bello como Web of Science (WOS), Journal Citation Reports (JCR), Scopus y Scival. Ellas le permitirán acceder a información sobre el panorama mundial de la investigación en diversas áreas del conocimiento, como por ejemplo:

Publicaciones más importantes de un área específica.

Artículos y autores más citados.

Países e instituciones que lideran determinadas áreas de investigación.

Temas más investigados.

Posibilidades de cooperación con otras instituciones.

En la Universidad

 

La Universidad Andrés Bello, a través de su Política de Investigación, dispone de herramientas de financiamiento interno que constituyen un fuerte apoyo a los jóvenes académicos, brindan apoyo complementario a proyectos con financiamiento externo, y estimulan el desarrollo de las tesis de Doctorado y la vinculación con el sector productivo, además de estimular la publicación científica.

 

También cuenta con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (http://innova.unab.cl/), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID). Esta Dirección convoca a diversos concursos durante el año, los que pueden ser consultados en la siguiente página http://innova.unab.cl/concursos-innova/

 

En el País

 

A nivel país, existen diversos organismos que financian o apoyan la investigación, como los Fondos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Iniciativa Científica Milenio

 

Es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país.

 

Milenio se sustenta en cuatro pilares: investigación competitiva a nivel internacional, formación de nuevos científicos, formación y mantención de redes internacionales de colaboración y promoción del conocimiento hacia la sociedad.

 

Más información en http://www.iniciativamilenio.cl

 

FONDECYT

 

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país.

 

Tipos de proyectos:

 

Proyectos Regulares: orientado a investigadores con trayectoria.

Proyectos de Iniciación en Investigación: orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años.

Proyectos de Postdoctorado: orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos tres años.

Más información en http://www.conicyt.cl/fondecyt/

 

FONDEF

 

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, tiene como propósito contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.

 

Tipos de proyectos:

 

Programa Idea I+D : instrumento de fomento a la investigación aplicada que apoyará financieramente proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, que en un horizonte breve de tiempo obtengan resultados que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

 

Valorización de la Investigación en la Universidad-VIU: Su propósito es impulsar el emprendimiento desde la etapa universitaria basado en resultados de tesis de estudiantes de Pre y Post grado.

 

Más información en http://www.conicyt.cl/fondef/

 

FONDAP

 

El Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap), tiene el objetivo de articular la actividad de grupos de investigadores con productividad demostrada, en áreas del conocimiento de importancia para el país y donde la ciencia básica nacional ha alcanzado un alto nivel de desarrollo. Para cumplir tal objetivo, Fondap financia centros de investigación científica de excelencia por un período de cinco años, extensible en otros cinco adicionales.

 

Tipos de proyectos:

 

Concurso Nacional de Centros de Investigación en Áreas prioritarias

Más información en http://www.conicyt.cl/fondap/

 

FONIS

 

El Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, nace como una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud (Minsal) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con el fin de promover la investigación aplicada en salud de calidad, orientada a la generación de los conocimientos necesarios para resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población. Recibe aportes similares de ambas instituciones.

 

Más información en http://www.conicyt.cl/fonis/

 

PIA

 

El Programa de Investigación Asociativa tiene propósito de coordinar diversos instrumentos e iniciativas de apoyo a la investigación asociativa y a la promoción de centros de investigación de excelencia. Su misión es promover la articulación y asociación entre investigadores, junto con su vinculación con otros actores nacionales y/o internacionales fomentando la creación y consolidación de grupos y centros científicos y tecnológicos.

 

El Programa dispone de tres líneas de acción que entregan apoyo para:

 

1. Fortalecimiento y Apoyo para Grupos de Investigadores

2. Creación y Consolidación de Centros (I+D)

3. Otros Instrumentos de Apoyo

Dentro de este programa se encuentran los:

· Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología

· Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

· Anillos de Investigación en Ciencia Antártica

 

Más información en http://www.conicyt.cl/pia/

 

Otros fondos de financiamiento:

http://www.conicyt.cl/blog/category/concursos/abiertos/